23/9/09

BAUHAUS 1919-2009: tres textos recuperados

.



En este 2009, la Bauhaus celebra su aniversario número 90.

Los textos que traduzco esta vez (y que aparecen en orden inverso por los caprichos de la teconología) no son, al menos los dos últimos (Martenstein y Brecht), documentos informativos sino más bien curiosidades sobre la Bauhaus.
1) El Manifiesto y Programa de la Bauhaus, escritos por Walter Gropius en 1919 (ya existirá en castellano, aquí sólo a modo de homenaje).
2) Bertolt Brecht: "La casa Bauhaus moderna", un cuento simpático con el que me topé hace un tiempo y que definitivamente (cómo aún tantos textos breves de Brecht) no existe en nuestor idioma.
3) Una verdadera curiosidad, según creo: encontré este texto en el fantástico semanario alemán Die Zeit hace algunos meses. Su autor, Harald Martenstein (un periodista y escritor bastante famoso por aquí), pasó un par de noches en una de las originales casas originales de maestros de la Bauhaus. Como se puede ver, no la pasó muy bien. Habla también de algunas de las pretensiones reformativas de la Bauhaus. El texto me gustó mucho y aquí lo comparto con ustedes.

El 21 de marzo de 1919, el arquitecto alemán Walter Gropius fundó en la ciudad de Weimar la "Casa de construcción estatal", la Bauhaus ("Staatliche Bauhaus"), dedicada al diseño y la producción de objetos de uso cotidiano. Cada producto producido por la escuela debería cumplir claramente su función, ser resistente, económico y barato. Como el "Manifiesto" de Gropius lo indica, el objetivo de la Bauhaus era el desarrollo de un lenguaje del diseño carente de adornos y ornamentos innecesarios, que diera razón de la funcionalidad de cada objeto.
Algunos de los más célebres maestros de la Bauhaus fueron Lyonel Feininger, Johannes Itten, László Moholy-Nagy, Oskar Schlemmer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Ludwig Mies van der Rohe…
En 1925, la Bauhaus se trasladó a Dessau. En 1932 a Berlín. Un año después, con la llegada del Partido Nacionalsocialista de Hitler al poder, la Bauhaus fue clausurada definitivamente.
Las ideas creativas de la Bauhaus, nadie lo ignora, fueron la base del diseño industrial y la arquitectura modernas (si bien sus artistas se dedicaban también a la investigación teatral, musical, tipográfica, etc.). Aún sin saberlo, todos nosotros vemos o usamos diariamente productos influidos por las ideas de la Bauhaus.

No quiero añadir más información que, al fin y al cabo, se encontrará más completa en la Wikipedia o en mil libros. Pero puedo recomendar uno a modo de introducción muy general: Magdalena Dröste: Bauhaus, Taschen 2006 (existe en alemán, inglés, castellano, francés, chino, japonés...).

* Imagen: logo de la Escuela estatal de la Bauhaus (1919)